A semejanza de los Sociedades de fútbol que paulatinamente han ido incorporando a sus staff técnico en puestos de Director Deportivo y similares, a ex jugadores de sus primeras plantillas cuando éstos se retiran sin tener experiencia en otros puestos de despacho, la mayoría de clubs de baloncesto están fichando igualmente antiguos baloncestistas que ahora son los encargados de confeccionar las nuevas plantillas.
El pionero en España fue Jorge Valdano, que después de ser jugador y entrenador –pocos han ocupado este doble rol- del Real Madrid, fue nombrado Director Deportivo. Lo que pocos saben es que Jorge hizo un master de dirección de altos ejecutivos.
Por esa cada vez más extendida estructura en el mundo del Fútbol, lógicamente han sido los dos equipos que son sección de grandes clubs, los que antes han instaurado esa figura.
El Real Madrid, después de que Bozidar Maljkovic saliera de Concha Espina y por su interés en ser el entrenador y el “fichador” de los blancos, se contrató a Antonio Martín como Director Deportivo, que tras retirarse había estado totalmente fuera del ámbito deportivo. Como adjunto suyo, Alberto Herreros que unos meses antes había metido su último triple, en la famosa canasta que les dio la liga en Vitoria en el 2005.
En el FCB, el encargado de la sección, nombró al ex jugador blanco y culé, Zoran Savic como secretario técnico, aunque éste ya desempeño dicho cargo en la Fortitudo de Bolonia, primera ocupación profesional después de acabar su carrera deportiva en dicho club italiano.
En el mismo apartado, podríamos meter a otros clubs, más modestos, pero que su encargado máximo de efectuar los fichajes, son ex jugadores de la primera plantilla. Así Pamesa Valencia tiene a Johnny Rogers, que cuenta con la ayuda como responsable de la cantera de Miki Vukovic y de Nacho Rodilla; El Baloncesto Valladolid cuenta con Lalo García, el jugador que más minutos y partidos ha disputado con la camiseta morada, aunque si desempeño algún cargo directivo, en este caso en la Fundación CB Valladolid.
También hay otros clubs, que mantienen una estructura más tradicional. Entre ellos, podemos destacar al Caja San Fernando, que su Director General durante cinco temporadas ha sido Sergio Parra y este año ha contado como entrenador a Manel Comas, que parece que es quien ha confeccionado la plantilla, aunque los malos resultados en la segunda vuelta, le hayan impedido completar la temporada. Parra ha estado 5 años dirigiendo los destinos del club sevillano y anteriormente había estado en otros tres equipos de elite deportiva.
El CB Granada, tiene como Director General a Oriol Humet, que había desempeñado este cargo durante tres años en Valladolid y otros tres años en el Menorca de liga LEB. En este caso, tiene competencias tanto en la parcela deportiva, como la financiera o la de Marketing; y es aquí donde es más conocido el club andaluz, por las iniciativas con respecto a los abonados, como el día de poder entrenar con los jugadores o las diferentes mascotas que tienen. Desde que fue nombrado, el club ascendió de la LEB y se ha consolidado en la liga ACB.
Uno de los clubs más modestos de toda la ACB y que ya es un clásico de los Playoffs y fases finales de Copa del Rey, es el Gran Canaria, cuyo Director General, Berdi Pérez (jugador profesional en los primeros 80), consigue crear un equipo competitivo, a pesar de que cada año tenga que recomponerlo. Con jugadores semidesconocidos y americanos no estrellas, han conseguido ser uno de los equipos punteros. Berdi, que empezó haciendo trabajos de investigación relacionados con el Deporte Canario (http://www.gobcan.es/boc/1995/143/020.html), es hoy en día, una de las piezas cotizadas para este tipo de puestos, llegando a rechazar una oferta millonaria del Cai Zaragoza al finalizar la temporada 2004-05.
En el centro insular de las Palmas, se han llegado a colgar pancartas en su nombre
El Joventut de Badalona, a pesar de que si tiene muchos ex jugadores trabajando para la entidad, entre ellos y como máximo representante, a uno de los jugadores más importantes de su historia como es Jordi Villacampa, mantiene como Director Técnico a Jordi Cairó. En el Estudiantes, está José Asensio. 2 ejemplos de profesionales, poco conocidos para el público en general.
En liga femenina, tenemos el ejemplo de Carmé Lluveras, ex entrenadora del U.B. Barça, con el que consiguió muchos títulos y ahora Directora General del Ros Casares de Valencia.
En la liga LEB, también está cada vez más extendida esta figura de Director Deportivo.
El recién descendido Alicante, contaba desde 2005 con Juan LLaneza, ex entrenador ACB del Girona y que había sido Coordinador de las escuelas de baloncesto del Ayuntamiento de Oviedo. Con el descenso del equipo, su continuidad está en duda.El Drac Inca cuenta con Willy Villar, ex jugador de los inquers y del Peñas Huesca, entre otros.
Sus vecinos del Palma Aqua Mágica, cuentan con Sunil Bhardwaj, que antes paso precisamente por el Drac Inca, por la Complutense en el 2000-01 y por el Forum Valladolid. No tiene problemas para fichar, puesto que maneja uno de los presupuestos más altos de la competición, habiéndose permitido el lujo de fichar en esta recta final de la liga al MVP de la ACB 2001, Lou Roe.
Uno de los equipos modestos de la categoría, el Autocid Ford Burgos, cuenta con Eduardo Pascual, con título de entrenador nacional, que dice que ya no se ve de nuevo, para ponerse enfrente de los banquillos.
El Basket Cai Zaragoza 2002 contó en sus inicios con José Ángel Arcega, ex jugador internacional. Después de dos temporadas y tener alguna desavenencia con el entrenador Julbe. Fue destituido a mitad de temporada. En la siguiente, Alberto García Chapuli, asumió el cargo de Director General. Procedía del Real Madrid, donde principalmente se encargaba de organizar los desplazamientos y otros trabajos administrativos. Aquí vino con plenitud de poderes, aunque la primera temporada tuvo que aguantar a Julbe como entrenador, puesto que éste era del agrado del Consejo de Administración. La temporada fue de menos a más, aunque el equipo al final sufrió una plaga de lesiones que fueron principalmente las que impidieron el ascenso a la liga ACB.
Pues bien, una vez que él estaba libre de manos para actuar como quisiera, sus primeras gestiones deportivas se han caracterizado por incorporar tanto jugadores como gente del staff técnico, con un pasado común en el Real Madrid Baloncesto, como el entrenador Chus Mateo que fue segundo con Scariolo -el cual su única experiencia al frente de un banquillo-, eran varios equipos de alevines e infantiles, o al preparador físico, Juan Trapero. Además, a pesar de que varios jugadores se revalorizarán por el gran trabajo hecho, no supo retener a jugadores que aun en una categoría inferior, con que se les tratara con respeto, se hubieran quedado una temporada más en LEB, como Mario Fernández, uno de los bases más valorados en la 06-07 en ACB. Por no hablar de la falta de profesionalidad con Rubén Quintana al que se le dijo que no se necesitaban sus servicios días antes de empezar la pretemporada.
Tras tener que despedir al señor entrenador y fichar 19 jugadores para tapar las absolutas carencias que tenía el equipo en todos los aspectos del juego, lo cual demuestra su mala planificación, existió la posibilidad real de ascender a la deseada liga ACB, algo que no se consiguió teniendo un 2-1 a favor. Antes del inicio de la temporada 07-08, el club ha reforzado su estructura con Alberto Angulo, que va a ser el Coordinador Deportivo, con tres funciones: 1.-Scouting para el primer equipo, 2.- Entrenador de técnica individual y responsable de la cantera.
Muchas funciones parecen para un hombre sin experiencia en despachos, aunque tuviera una dilatada carrera en las pistas. Aunque al menos, parece que será un freno al señor Chapulí, que ha demostrado una arrogancia y una prepotencia, fuera de todo lugar.