Un pabellón que va a nacer ya pequeño, puesto que solo contará con 2.780 localidades. Incomprensiblemente, su aforo se ha ido reduciendo, de las 5.000 con la que estaba proyectado. Si bien, de continuo pude que haya pocos acontecimientos deportivos que puedan congregar a esas 4.500-5000 personas, se ha perdido una oportunidad de oro para ser ambiciosos y construir una instalación acorde a la Zaragoza del futuro, en la que sin ninguna duda, habrá un salto demográfico cualitativo.
Así, el concejal del Par, Manu Blasco, ya ha planteado la necesidad de crear un pabellón de 15.000 localidades en Valdespartera, que cuenta con un área de instalaciones deportivas, recogida en el Plan General de Ordenación Urbana.
El complejo deportivo se completa con un pabellón anexo de 250 metros de 47x27 m. y de dos salas polivalente de 275 y 185 m., aparte de zona de fitness y salud, con estreno previsto para enero del 2008.
Un equipo de elite de la ciudad, el Waterpolo Plaza ya se ha lamentado de que la piscina sea de 25 metros y no disponga de una de 50 metros, para la disputa de competiciones oficiales. Por problemas en la piscina de bomberos, fueron a jugar su primer partido de liga 07/08 habiendo hecho solo preparación física y nada de táctica.
Y para la práctica del Fútbol-sala de competición, no se tuvo en cuenta, la distancia de los banquillos a las gradas, teniendo que montarlos sobre la primera fila.
Pero eso si, el anterior concejal de Deportes de la Inmortal Ciudad de Zaragoza, el señor Luis Pastor en su blog se muestra orgullosisimo, de una obra que nace con retraso, con deficiencias, maniatado en cuanto a capacidad y con un importante déficit en cuanto a la señalización viaria.
Parte trasera del Pabellón, entrando por la calle
Legaz Lacambra, más cercano al Centro Comercial Carrefour.
Está por ver, si otros acontecimientos que se han celebrado en el Pabellón de Cesáreo Alierta, se van a celebrar en el Siglo XXI, dado que su demanda de público va más acorde con este que con aquél, como los “Ciudad de Zaragoza” de Karate que con un buen cartel como la presencia de la selección junior italiana, ha llegado a congregar dos mil y pico personas.
El estreno oficial del Pabellón, ha levantado el telón con un acto de primera magnitud, ya que ha sido sede de la Copa del Mundo de Gimnasia Deportiva, donde la zaragozana Elvira Dassaeva, ha conseguido la medalla de oro.
Así pues, el equipo de Mann Filter, tiene una buena ocasión para conseguir que sean más la gente que se acerca a ver sus partidos. Horario excelente, Pabellón nuevo y moderno, con facilidad de aparcamiento y “solo” con la competencia del CAI Balonmano Aragón (que no es poco) y un equipo joven pero con ganas de dar mucha guerra en la liga. Las primeras declaraciones del Presidente del Club, Luis Estiragués, dicen que van a intentar acercar el club a los colegios de la zona. Sin lugar a dudas, una buena noticia y cualquiera que se acerque a ver el baloncesto femenino será bienvenido, y más creando afición en las generaciones más jóvenes, pero no deja de ser un error, vincular un equipo de elite a una determinada zona, cuando este esfuerzo debería extenderse a toda la ciudad, puesto que es un club de elite y uno de los deportes más practicados en España.
Imagen del parking del Pabellón
El inicio de la liga será el 27 de octubre, precisamente en casa, contra la Cadi Seu d´Urgell, pero el primer encuentro será el 21 de Octubre frente al Dato Badajoz en Pabellón Siglo XXI en partido de presentación del equipo ante su afición.
Por alguna foto que ha salido en la página del Ayuntamiento de la Ciudad, veo que el pabellón se va a inaugurar con una deficiencia importante, puesto que solo tiene marcadores en un fondo. También se ven, que en los fondos están vacíos, quizá si se puedan colocar allí gradas supletorias. Esperemos que nuestras chicas hagan grandes temporadas y sea necesario plantearse la colocación de estos elementos auxiliares.
Eso sí, tengo muchisimas ganas de estrenarlo y de ir a animar y estoy seguro que ahí nuestras jugadoras, nos harán psar grandes tardes de Basket. Creo que el Mann FIlter se puede hacer muy fuerte en un pabellón que si tendrá excelente entrada y no verá los enoooooooooooooormes vacios que había en el Príncipe Felipe, donde la masa social estaba muy desperdigada y poco concentrada.
3 comentarios:
rEstimad@ ciudadan@, en relación a su post quiero informarle lo siguiente:
El grupo municipal de CHA fue el único grupo que voto en contra de la reducción del aforo del pabellón Siglo XXI, cuando gobernaba esta ciudad el PP-PAR,el sr. Manu Blasco actual concejal de deportes voto por reducir el aforo, al entrar nosotros en el gobierno siguiente 2003/07, una de las primeras cosas que hice fue revisar dicho aforo y junto con los técnicos y el arquitecto ampliar la capacidad, mejorar la zona de aguas y fitness, eso si ya no se podía hacer una piscina mayor de la que estaba proyectada. En relación al waterpolo femenino, pregunteles quien defendía sus posiciones en el Ayuntamiento y porque no consiguieron echarlas. Sobre el pabellón de 15000 que dice Vd. que el nuevo concejal tiene planteado, le digo que ya estaba previsto tanto el aforo como el lugar cuando estaba yo en Deportes. Si quiere más información solo tiene que pedirla.
Salud
Luis Pastor
Señor Pastor, muchas gracias por su visita y su comentario.
Pero me parece realmente curioso que diga que lo primero que hicieron fue revisar el aforo y luego al final se quede como está.
Si no se pudo ampliar la piscina,demuestra una vez más la ineficacia de la clase política, puesto que diseñan una instalación, (con funciones de alta competición y pabellón de barrio), sin pensar en las necesidades de los equipos de la ciudad.
En cuanto al pabellón de 15.000 de Valdespartera, usted cree que sería compatible con los 11.000 del Príncipe Felipe? no sería mejor haber aumentado éste y hacer una reforma para la ciudad y de verdad y no como se ha hecho que ha sido para que los periodistas y los políticos queden bien cuando se dispute una final europea cada 10 años?
He leído su contestación y veo que no tiene información sobre lo acontecido con el Pabellón Siglo XXI. El aforo se amplio de 2200 a cerca de 3000, no se podía mas salvo que tirásemos el proyecto a la basura e hiciésemos otro. La zona de aguas se amplio gracias a que quitamos usos que no tenían sentido en un pabellón municipal y priorizamos la zona de aguas. En relación al pabellón de barrio, decirle que fue una petición vecinal con la cual yo estaba desde el primer momento de acuerdo, los pabellones se construyen para los vecinos en general, en los cuales tienen entrada los equipos de élite. Si pensé en la construcción de un pabellón con mas capacidad (15.000) es sencillamente porque se necesitan mas instalaciones deportivas en nuestra ciudad y el Príncipe Felipe no se puede ampliar como si que se puede hacer con la Romareda. Insisto si quiere mas información solo tiene que ponerse en contacto conmigo. Si solo quiere tener la última palabra, aún sin razón, pues me contesta y en paz.
Salud
Luis Pastor
Publicar un comentario