A pesar de la prolífica cantera aragonesa que suministro constantemente hombres al primer equipo de baloncesto de la ciudad, también hubo incorporaciones de jugadores nacionales. Muchos de ellos, tienen el pedigrí de llegar después de haber sido internacionales. El objetivo de este artículo es hacer un repaso de todos ellos. Entre todos ellos ayudaron a hacer de Zaragoza un sito grande de basket.
Quino Salvo Pastor. 31/3/58. Había sido internacional Junior. Con 20 años vino al Club Natación Helios que estaba en 2ª División en el año 1978. Estuvo en Zaragoza hasta la temporada 82-83, ya con el club en ACB. Se marchó al Ferris Lliria de 1ªB. Cuando se retiró paso a ser entrenador, siendo seleccionador español sub 22. Ha entrenado al Lobos de Torrelavega, con el que consiguió un ascenso a la ACB desde la LEB. En esta categoría también ha entrenado al Menorca y la temporada 2002-2003 al León, clasificándolo para las semifinales de la liga. Después ha pasado por los Barrios y ahora está en LEB-2
Emilio Nicolau Arrufat. 31/8/58. Vino al Skol, en la temporada 78-79, procedente del Castellón de su tierra natal, que militaba en 2ª. Estuvo 4 temporadas. Se marchó hacía el Caja de Ronda, para posteriormente seguir jugando en Aragón, al ingresar en el Peñas en el 86.
Jesús Iradier. Alero catalán de 1,93 cm. Había jugado en el Fútbol Club Barcelona y en el Estudiantes. 75 veces internacional, en competiciones tan importantes como la Olimpiada de Munich de 1972, el Mundobasket de 1974 de Puerto Rico y el Eurobasket de Belgrado del 75. Vino aquí en la temporada 80-81.
Jesús María Pérez. Pivot vasco de 2.00 m. Jugó aquí en la temporada 80-81.
Manel Sánchez Vázquez. Lugo 24/6/58. Fue dos veces internacional En la temporada 81-82 aterrizó en Zaragoza, procedente del C.D.Manresa. Estuvo dos temporadas y se marchó en la 83-84 al Breogan de la 1ªB.
En las elecciones municipales de 1995, fue elegido concejal de Lugo por el PP. Ha entrenado a varios equipos, siendo el máximo dirigente del Celtas Plazas de Foz de liga EBA en la temporada 98-99
José Antonio Querejeta Lazcano. 19/3/57. Actual Presidente del Tau Baskonia, después de haberse retirado en dicho club. Tras su paso por varios equipos, incluido el Real Madrid y el Joventut de Badalona, en la 82-83 vino a Zaragoza, para irse a la temporada siguiente al Corazonistas de Vitoria de 2ª
Luis Blanco Barrero 2/9/60. Otro jugador que estuvo solamente un año, la temporada 82-83. Vino del Salle Barcelona y se marchó en la 83-84 al Español de 1ªB.
Manel Bosch Rodríguez. 3/3/56. En la temporada 80-81 vino del Joventut Freixenet, cuando la denominación del equipo aun era C.N. Helios. Estuvo 5 temporadas y fue el base con el que el equipo gano la copa del rey de Zaragoza de 1984. Se fue al CajaBilbao de 1ªB. Tras su retirada, estuvo un tiempo vinculado a la ciudad. En 1991, organizó un campus urbano en el Príncipe Felipe.
José Luis Díaz Vázquez. 31/3/59. Más conocido como “Indio Díaz”. A pesar de haber nacido en Venezuela, fue 18 veces internacional por la selección española. Estuvo en las categorías inferiores del Real Madrid, pasando al primer equipo donde ganó 1 liga y el campeonato mundial de clubes en el 81. Escolta exquisito, tanto en el juego como en el trato, un autentico caballero. Después de estar aquí 6 temporadas y ganar una copa, se marchó al Pamesa Valencia. En total 10 temporadas en ACB (cuando jugo en el Real Madrid, se llamaba división de honor, por lo que solo están las estadísticas desde que la liga tiene esta denominación) 317 partidos, 4.673 puntos, 642 asistencias, 870 rebotes y 303 triples.
Actualmente es el Vicepresidente 2º de la Asociación de Veteranos del Real Madrid, creada oficialmente en 1996 y comentarista de TeleMadrid
Procedente de la cantera del Estudiantes y previo paso, por otro club con gran cantera, como el Joventut, Charly López Rodríguez contribuyo a ganar la Copa del 84. Después de otra temporada aquí, se macho al Peñas de Huesca donde estuvo dos cursos. Era un excelente triplista, siendo el lider de los convertidos en la 85/86. Había logrado un bronce en un campeonato de Europa Junior y después fue internacional absoluto.
José Luis Llorente Gento. 11/1/59. Es el hermano mayor de una saga de deportistas profesionales y sobrinos del ex futbolista Paco Gento. Mientas Paco y Julio se dedicaron al balompié, él y Antonio, lo hicieron con el baloncesto. Salido de las categorías inferiores del Real Madrid, en el año 83 fue a otro equipo de la capital, el CAJAMADRID, en el que estuvo dos temporadas antes de venir al CAI, por lo que aquí vino con la medalla de plata olímpica colgada del cuello. Fue 112 veces internacional. Después volvió al Real Madrid. Actualmente, además de regentar un gimnasio en Majadahonda con sus hermanos, es el presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), es decir el sindicato de jugadores. Famosas fueron sus luchas a favor de los jugadores nacionales, cuando la liga aprobó la ampliación del cupo de extranjeros de 2 a 3.
Enrique Andreu Balbuena. 20/10/67. Jugador que a diferencia de algunos de los anteriores que vinieron a la ciudad con un gran palmares, éste, lo consiguió a partir de jugar en Zaragoza. Pivot de 2.08 cm. Su llegada propició un cambio en la estructura tradicional del equipo, al pasar de jugar con dos pivots extranjeros, a hacerlo con un pivot y un jugador exterior. Antonio Díaz Miguel, seleccionador nacional durante 27 años, que siempre había tenido debilidad por los jugadores del CAI, le hizo debutar en la selección, cuando aun no lo había hecho en la liga ACB. Acabada la temporada 87-88 en el Lliria de 1ªB, vistió la elástica nacional. Jugó la Olimpiada de Seúl, ya con el contrato del equipo maño en el bolsillo. Campeón de Copa en el 90 y subcampeón de la recopa europea en el 91, después marchó al Barcelona donde gano 3 ligas, una copa y dos subcampeonatos de la liga europea. A nivel internacional, logró la medalla de oro en el mundial sub 22 celebrado en 1989 en Teruel y la medalla de bronce en el europeo del 91, coincidiendo con Fernando Arcega, Pep Cargol y Manel Bosch, siguiente jugador a comentar.
Terminó su carrera en Grecia, tras su paso por el Joventut de Badalona.
Manel Bosch Bifet. 19/9/67. Ha sido uno de los grandes fiascos de la historia. Su fichaje estaba avalado por sus internacionalidades en varias categorías, incluida la absoluta, - con citas tan importantes como el Campeonato Europeo de Roma 91 y el Mundial de Argentina del 90-, su presencia en el All Star del 90 que se celebró precisamente en Zaragoza y las expectativas de un jugador joven consagrado. Llegó en la 91-92 del Grupo IFA, Solo estuvo una temporada. Se marchó al Unicaja, para regresar a tierras catalanas ganando dos ligas con el FCB.
En marzo de 2001, se incorporá al Capabro Lleida con la liga empezada. Fue uno de los baluartes del ascenso del equipo. Ya en liga ACB, en una plantilla con muchos veteranos, ha sido el capitán y uno de los alma-mater. En la 2002-03 jugo competición europea y al anunciar su retirada, tras acabar la fase regular de este año, el club ilerdense, le ha ofrecido un cargo en el organigrama técnico.
Fernando Romay Pereiro. 23/9/59. Otro histórico del baloncesto nacional que dio sus últimos coletazos en Zaragoza. Medalla de planta en la mítica olimpiada de Los Angeles. Máximo taponador en dos temporadas de la ACB y primero en llegar a la cifra de 600 “gorros”. Después de salir de su Real Madrid de toda la vida, estuvo una temporada en el OAR Ferrol, equipo más próximo a su Coruña natal. Se enroló en las filas del Amway Zaragoza en la 94-95, teniendo como entrenador a Julbe y disputando una final más en su trayectoria, la de la Copa del Rey, que el equipo perdió ante el Tau en la fase final celebrada en Granada.
Desde que se retiró, ha participado en varios programas de televisión, algunos sin ningún contenido deportivo, aunque al final, si que ha entrado en la plantilla de Televisión Española como comentarista deportivo. Juega en los veteranos del Real Madrid y preside una fundación en Castilla-León de ayuda a los niños.
Foto de Fernando con la camiseta del Amway, enfrentandose a Arvydas Sabonis
Iñaki Zubizarreta Tellería. 10/4/77. Pivot de 2.08 cm. muy rocoso y fuerte. Fichado del CajaBilbao de 1ª división, llegó a la ciudad del Ebro, el mismo año que Romay y estuvo una temporada más. Jugador muy querido por la afición, que celebraba cada una de sus pocas canastas como si con ella se consiguiera un título, ya que no se caracterizaba por ser un gran anotador. Estaba tan identificado con la ciudad, que se tatuó la Virgen del Pilar en el Pecho. Era normal su colaboración como monitor en los campus de Baloncesto que organizaban los hermanos Arcega. Alguno de los participantes en dicho campus, comentan que era un gran comedor y mejor persona. En la 96-97 consiguió una copa del Rey con el Pamesa Valencia. Actualmente juega en su País Vasco natal en categorías menores.
1 comentario:
macho! que recuerdos! quino salvo!en fin...visitare tu blog con frecuencia.un saludo.
http://ernestosport.blogspot.com/2008/09/s-base-siempre.html
Publicar un comentario