sábado, 10 de febrero de 2007

LA MUSICA EN EL BASKET


(Cuando le deis a un enlace, se abrirá en la misma ventana que donde estabaís leyendo esta entrada. Podeís volver a atras o leerlo primero entero y luego ir dandole en los enlaces)

Desde siempre, se ha relacionado el hip hop con el baloncesto como su música más identificativa. Pero hoy en día, en el espectáculo en que se han convertido las diversas competiciones, vamos a ver que la música está íntimamente ligada y en diferentes estilos.
Hay algunas canciones, muy representativas de algunos equipos. Los Chicago Bulls de los 90, presentaban a su quinteto titular con los sones del Rock and Roll part 2
En España, también tenemos varios ejemplos. En el antiguo Club Baloncesto Zaragoza, cuando atacaba el equipo local, sonaba directamente desde un órgano, “El Sitio de Zaragoza”, pasodoble muy conocido en la ciudad. En el actual Basket Zaragoza, a finales de la temporada pasada, un abonado envió al club, una canción para que fuera el himno. No ha sido hasta la 2006-07, cuando se ha adoptado dicha canción como el himno oficial, calando cada vez más hondo en la afición maña, que hasta se lo está poniendo como sintonía del movil. Escuchalo Aquí
En el Martín Carpena de Málaga, finalizando el partido, todos los malagueños cogen sus bufandas y hacen la misma coreografía al ritmo de I will survive de Gloria Gaynor. Algo que han copiado en el Olímpico de Badalona
En el nuevo Basket Zaragoza 2002, ya hay dos momentos, que tienen su canción propia. Momentos antes de la presentación de los jugadores rojillos, las Cheersleaders bailan bajo el sonido de “Are you ready for this?”, para posteriormente iniciarse la presentación propiamente dicha, con los acordes de Jock Jams, ambas de la película Space Jams, donde Michael Jordan comparte cartel con los dibujos animados de la Warner BROS.
Asimismo, ha habido diferentes torneos que han tenido su composición musical propio. Así en el Eurobasket 2001, celebrado en Turquía, todo el público bailaba al ritmo de 12 Dev Adam, (12 gigantes) así como las retransmisiones televisivas empezaban con dicha canción.
El Fútbol Club Barcelona, celebró la consecución de su primera Euroleague en el 2003, con el siguiente rap, interpretado por sus jugadores.
Para la Copa del Rey 2005 de Zaragoza, el rapero Nach creó su “Juega”, aunque no tuvo tanta repercusión como el himno turco.
En la NBA, no hay ALL STAR que no empiece con algún artista cantando el himno americano a plena voz.
Una canción que está causando furor y que la Euroleague acompaña cada principio de temporada con imagenes tanto de partidos como de gradas es el I FEEL DEVOTION
El hecho de que prácticamente la totalidad de equipos, cuenten con un grupo de animadoras, hace que alguna canción y su coreografía, se repitan en varios sitios, como el CAN-CAN, que lo han bailado entre otras, las Cheers del Real Madrid y del CB Granada.
El baloncesto también ha sabido sumarse a la moda en momentos determinados. Así, la “Macarena” en versión ingles, sonó en muchos partidos de la NBA. En España, en el último torneo amistoso de la Selección Española antes de viajar a tierras asiáticas, se intentó batir el record de personas bailando la nueva versión de “Paquito el Chocolatero” en el Madrid Arena.
Ahora que el Joventut de Badalona, está volviendo a jugar finales y alta competición europea, nadie se acuerda que tuvieron una época sin ningún exito deportivo. Una de sus más fieles seguidoras, Amanda Castell, hizó un video recopilatorio de una parte de la historia dorada del club verdinegro, con la música del cantautor catalán, Loquillo. Cuando fuimos los Mejores, en ese momento estaba que ni anillo al dedo.

Pero no solo de manera organizada, ha habido canciones que se relacionan durante mucho tiempo con un equipo o competición, sino que de manera espontánea se ha logrado, que se pueda recordar alguna melodía. El mayor ejemplo es la selección española que se proclamó Campeona del Mundo, escuchando mientras se cambiaban, a Ricky López y su Hombre Despechado”, una canción compuesta para el cachondeo. Dicha canción, salió después en todos los medios de comunicación del país.

3 comentarios:

bruno dijo...

Exelente reseña cultural, por mi parte puedo decir que me sirvio bastante, pues tenia tiempo buscando una cancion, que no sabia su nombre ni quien la tocaba, asi que estoy muy agradecido.

Anónimo dijo...

sabeis el nombre y el autor del video En el Martín Carpena de Málaga, en el que finalizando el partido, todos los malagueños cogen sus bufandas y hacen la misma coreografía al ritmo de I will survive de Gloria Gaynor. He buscado la canción de I will survive y no es la del video. gracias

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, a proposito del tema, pasate por mi blog de musica, tengo 2 colecciones de musica para motivarse en entrenamientos o partidos de basquet..un saludo

http://bajamusicalomejor.blogspot.com/