miércoles, 28 de marzo de 2007

JUGADORES ARAGONESES EN LA HISTORIA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

Sin lugar a dudas, el jugador del primer equipo aragonés que más repercusión ha tenido en la selección nacional, ha sido Fernando Arcega, que llegó a lucir la camiseta en 121 veces. El “abuelo”, debutó el 13 de mayo de 1981 y participó del mayor hito del deporte de la canasta hasta el oro del Mundial 2006, como fue la Medalla de Plata en la Olimpiada de Los Angeles 1984. Antes también había conseguido alguna medalla, como la del Europeo de Nantes 83. Después de una época de sequía, consiguió un bronce más en el europeo de Roma 91, poniendo así un gran broche a su participación internacional, al ser su último gran campeonato. Es de los baloncestistas nacionales con más medallas 3, empatado con Epi, Alfonso y Felipe Reyes, Navarro, Pau Gasol, Jorge Garbajosa, solo superados por Carlos Jiménez que consiguió su cuarto metal en el recién acabado mundial de Japón. En total estuvo en 6 de los grandes campeonatos, 3 euro-basket (83, 87 y 91), 2 JJ.OO (84 y 88) y el Mundial del 1986.
Aquí empezó todo. Fernando Arcega se colgaba la medalla en Nantes 83.
El siguiente en número de internacionalidades, fue su hermano PEPE, que lo fue en 64 veces, debutando el 16 de mayo de 1987. No obtuvo ninguna medalla a nivel internacional, salvo el Bronce de la Universiada de Zagreb 87 a la que acudían jugadores promesas. El menor de los Arcega, disputó la Olimpiada de Barcelona 92, en un equipo lleno de bases y escoltas, como los hermanos Jofresa, Xavi Fernández o Villacampa.
Ambos hermanos coincidieron en el europeo de Atenas 87. Junto con Fernando y Alberto Angulo, ha completado la triple corona en cuanto a participación.
Parecida suerte a Pepe Arcega corrió Francisco Javier Zapata que fue internacional en 37 veces, siendo compañero suyo en Zagreb y con una plata en el Campeonato Europeo Juvenil de Tubingen 83, pero sin ningún logro a nivel senior. De él, llego a decir su seleccionador, Antonio Díaz Miguel que si hubiera tenido 4 centímetros más, hubiera sido un jugador mucho más importante.
Estos tres jugadores, coincidieron en el Eurobasket de Atenas 87, donde España quedó 4ª
Los hermanos Arcega, Zapata, Epi y el fisioterapeuta Paco Binaburo, formaron parte de la selección que compitió en Atenas.

El que mejor palmarés después de Fernando Arcega ha conseguido con la elástica nacional, es Alberto Angulo que ha participado en las tres competiciones importantes : Eurobasket 95, 97 y 99 con medalla de plata, Mundobasket del 98 y en los JJ.OO de Sydney 2000. Estando en la selección 7 años, tras su debut el 3/6/1993. Su hermano Lucio, es otro de los aragoneses con medalla, el bronce del Campeonato de Europa del 2001 y ya en categorías inferiores, mismo metal en el Europeo sub 22 del 94.
Hasta aquí estarían los aragoneses propiamente dichos. De otros jugadores que han desarollado la mayor parte de su carrera en Aragón y que han sido internacionales, se puede destacar.
Fran Murcia, que debutó el 22 de mayo de 1992 y que consiguió ser 32 veces internacional. Como competición más importante, estuvo en la plantilla del Eurobasket 95, nuevamente en Atenas y en los Juegos del Mediterráneo del 93. Su máximo logro, es una Plata en el mundial sub 22 del 90 y también estuvo en la selección junior.
Santi Aldama, internacional en 23 ocasiones y cuyo debut se produjo el 1/6/90. Con sus dos tiros libres en el último segundo, España, consiguió una de las escasas victorias que logró en Barcelona 92. Ya no apareció más por la selección. Coincidió con Fran en el Mundial Sub 20 de Prielo.
Desde el Eurobasket de Karlsruhe del 85, hasta precisamente el europeo que se repitió en esa ciudad junto con Munich, en el 93, siempre ha habido al menos un jugador que representase al CAI Zaragoza en el combinado nacional absoluto.
A partir de aquí, el resto de jugadores, solo han jugado en categorías inferiores. Dani Alvárez, fue 33 veces internacional en categoría junior y en su palmares tiene el bronce en el Campeonato del Mundo sub 22 del 89 y el bronce del europeo del 90. En este torneo, tambien estuvieron seleccionados, dos compañeros suyos de equipo, Alfredo Fabón y José Miguel Hernández, éste último siendo capitán en alguna concentración.
Rafa Vidaurreta consiguió varias medallas. La plata de 93 en el europeo juvenil, y dos bronces en categoría junior; la del europeo del 94 y en el mundial del 1995. Como senior, estuvo en la selección B, que en 2005 consiguió la medalla de Bronce en los Juegos del Mediterráneo celebrados en Almería.
Rafa Vidaurreta en categoría junior
Rodrigo San Miguel, jugador ya del Basket Zaragoza 2002, también ha sido convocado para la sub 20 y para la selección junior, jugando el europeo del 2002 y siendo miembro de la plantilla que consiguió el bronce en el europeo Cadete del 2001.
A medio-largo plazo, es el único jugador que podría entrar en la selección, aunque es algo muy complicado.

No hay comentarios: