Catorce partidos ha disputado hasta ahora la Selección Española de Baloncesto en la ciudad de Zaragoza, con un balance de 9 victorias y 5 derrotas.
La primera vez que la afición maña pudo contemplar en directo el juego de España, fue con motivo del Trofeo Ciudad de Zaragoza, que se celebró en septiembre de 1977. El primer partido del cuadrangular, enfrentó a la selección española con la francesa, con victoria de los primeros por 108-72; al día siguiente hubo más dificultades para vencer a Cuba y en el partido para dirimir el campeón del torneo, la Unión Soviética ganó por 81-85.
La única vez que España ha jugado en Zaragoza en competición oficial, fue en el X Campeonato del Mundo que se celebró en nuestro país y en la que Zaragoza fue sede del grupo A de la primera fase. Se debutaba el 5 de julio ante Francia, cosechando victoria por 84-80, a las que siguieron las cosechadas ante Corea del Sur (120-73) Grecia (87-86) y Panamá (125-70), acabando esta fase de grupos con derrota ante Brasil por 72-86, siendo esta derrota decisiva para que España no luchara por las medallas, ya que quedó segunda en esta fase y en la ronda siguiente, se enfrentaban a los tres primeros clasificados del Grupo B y arrastrando los resultados de esta primera fase, por lo que en la ronda que daba paso a semifinales, España quedó detrás de los cariocas.
Otro cuadrangular hubo en el año 1989. En el partido inaugural, celebrado el 13 de agosto, España ganó a Polonia, que volverá ahora este mes de agosto, por 128-71. Al día siguiente, el rival fue un viejo conocido de la afición zaragozana, ya que los galos, se convertían en la selección que más veces ha jugado contra España en Zaragoza, perdiendo de nuevo por 114-109.
En 1990 y en partido de preparación para el Mundial de Argentina 1990, España sucumbió con la entonces inaccesible Unión Soviética por 82-85.
Muchos años pasarían, hasta que se pudiera ver de nuevo a la selección a orillas del Ebro. Hasta el 18 de junio de 1997, no vino a jugar, esta vez con la “joven” Bosnia, que había conseguido su independencia en 1992 y que venció al combinado nacional por 56-69 y ya con el Príncipe Felipe como escenario. Otra derrota se tuvo al día siguiente frente a Lituania por 82-99. Ambas selecciones quedarían por detrás de España en el Europeo que ese verano se celebró en Barcelona y Badalona. En ese combinado estuvo el zaragozano y ex entrenador del CAI Zaragoza, Alberto Angulo.
Más de diez años pasarían hasta el último partido celebrado en Cesaraugusta, ya con la explosión de los Juniors de Oro y el primer partido del hoy campeón de la NBA , Pau Gasol en el Príncipe Felipe. El 28 de julio de 2008, Hungría era apalizada por los actuales Campeones del Mundo por 103-45. Este partido tenía que haber sido contra Croacia y así fueron vendidas las entradas y el cartel del encuentro, pero por extrañas circunstancias, se cambio por el conjunto magiar.
Y ahora, nos enfrentaremos a Israel y Polonia, en una gira algo descafeinada en cuanto a preparación para el Europeo, ya que solo nos enfrentaremos -y una vez- a Lituania y Eslovenia. En los primeros días de la venta de entradas, no se está viendo excesiva fiebre por conseguir un abono. El precio de los mismos -de 45 a 95 €- y el escaso nivel del cartel, está paralizando a la fiel afición maña. Una afición que siempre ha respondido a la llamada de la Selección , pero quizá este año, no se vea un lleno en el Coliseo zaragozano y dicha afluencia no sea tan categórica, aunque habrá que ver el número final de espectadores el día que debuté España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario