miércoles, 17 de abril de 2019

EL BALONCESTO Y LA POLITICA, DE LA CANCHA AL ESCAÑO


No es nada raro que las distintas formaciones políticas se suelan fijar en los deportistas de élite, para cuando una vez retirados, incorporarlos a sus listas, aprovechando su imagen pública. Posiblemente el Atletismo ha sido la disciplina que más deportistas han acabado engrosando listas de los partidos políticos (Fermín Cacho, Abel Anton, Marta Domínguez), pero el baloncesto tampoco ha sido ajeno. Sin ser una faceta, donde los deportistas encaminen sus nuevos caminos profesionales, si podemos ver varios casos.

  • EMILIANO RODRIGUEZ (San Feliz de Torío 1937) El histórico jugador del Real Madrid, fue concejal  y primer teniente de alcalde de UCD en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Portavoz de UCD en la Diputación Provincial de Madrid. Posteriormente, Esperanza Aguirre, le ofreció ir en la lista municipal de Colmenarejo, que rechazó. 
  • FELIPE COELLO (S. Cruz de Tenerife 1956) entrenador profesional de baloncesto durante 20 años en equipos como el Club Real Náutico de Tenerife; Juver Murcia; Tenerife AB; y CB Murcia.  Concejal del Partido Popular, es el encargado del área de Deportes y Cultura del Ayuntamiento murciano, donde ha mantenido alguna polémica con los concejales de Ahora Murcia, hasta el punto de intentar dar un cabezazo a Miguel Ángel Alzamora, concejal de la formación morada.
  • FERNANDO ARCEGA (Ainzón 1960) Retirado en 1995. En 1999 entró en la lista del Partido Aragonés como número dos al Ayuntamiento de Zaragoza, tomando posesión como concejal el 3 de julio de 1999, pero un posterior pacto entre PSOE y PAR, le hizo abandonar la Plaza del Pilar, para dirigir la Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón. Duró en el cargo hasta 2003, siendo sustituido por Pedro García Villamayor (PSOE). Desde entonces, trabaja en el área social de la Caja Inmaculada primero y después por la entidad que realizó su absorción Ibercaja.
  • CRISTINA GARCIA  (Barcelona 1984). Tras trece temporadas en la élite del baloncesto español, enrolada en equipos como el Universitari de Barcelona o el Mann Filter en la temporada 2010/2011, se retiró en 2013 y en 2015 se enroló en las filas de Ciudadanos al Ayuntamiento de Zaragoza, siendo la 4ª concejala de dicha lista. Casada con José Luis Rubio Junior, como concejal ha acudido a actos relacionados con su antigua profesión, como el sorteo de la Copa de la Reina en 2018 o a la presentación de Zaragoza como capital del baloncesto 2019.
Pilar Valero, Marta Fernández, Pedro Santisteve, Cristina García, Luci Pascua y Cristina Ouviña

  • JOSÉ RAMÓN LETE (San Sebastián 1957) tuvo un pasado deportivo vinculado al deporte aragonés, y en concreto, al Helios Skol. Durante su carrera deportiva, el base jugó en equipos como el Breogán, el Náutico de Tenerife, el Estudiantes o el Obradoiro, militando en las temporadas 78-79 y 79-80 en el conjunto zaragozano.
En el 2003 asumió la responsabilidad del deporte gallego con Manuel Fraga como presidente de la Xunta. Posteriormente en 2005, fue nombrado Subdirector General de Promoción Deportiva de la Comunidad de Madrid, para ascender en esa misma Administración a Director General de Deportes. En el 2009, Feijoo lo recuperó como Secretario Xeral para o Deporte  y el 18 de noviembre de 2016 fue nombrado nuevo Secretario de Estado para el Deporte y Presidente del Consejo Superior de Deportes hasta que fue cesado el 26 de junio de 2018, para volver a ser nombrado como Director General de Deportes de la Xunta gallega sustituyendo a la ex campeona de España de jabalina, Marta Mínguez.
 Durante su mandato, sufrió el amago de huelga planteado por la Asociación de Baloncestistas profesionales para la Copa Rey 2018, que finalmente no se produjo. Aunque su paso por el máximo organismo estatal deportivo será más recordado por suspender temporalmente a Ángel María Villar, el presidente de la Federación de Futbol.

  • JOSE QUINTANA (Torrelavega 1953) El presidente del Fuenlabrada Baloncesto desde 2006, cuenta con una dilatada carrera política, que empezó al ser elegido concejal de la ciudad del sur de Madrid en 1979, para pasar a ser alcalde  1983 a 2002, siendo en el año 1999, el regidor con mayor respaldo de toda España. En la legislatura 2000-2003, dio el saldo a la política nacional al ser elegido miembro del Congreso de los Diputados. Al finalizar ésta, se incorporó a la Asamblea de Madrid. También conoció la Cámara alta, con su acta de Senador que ejerció de 2007 a 2011 y de 2013 a 2015, siendo en este último período, uno de los senadores que eligen las asambleas autonómicas del artículo 69.5 de la Constitución, puesto que de 2011 a 2015, era el portavoz adjunto del Partido Socialista. Para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, iba a ir en el lugar 27 de la lista socialista, lo que provocó que solicitara su renuncia.


  • PEDRO SANCHEZ CASTEJON (Madrid 1972) El Secretario General del PSOE y presidente del gobierno en 2018-2019,  fue alumno hasta COU del colegio estudiantil por antonomasia, el Ramiro de Maeztu y pronto pasó a formar parte de las categorías inferiores del club estudiantil, en el que estuvo hasta los 21 años en el Estudiantes, pasando por sus categorías infantil, cadete y junior, cuando decidió centrarse en sus estudios de Ciencias Económicas y Empresariales. Sigue siendo patrono de su Fundación.
  •   JAVIER IMBRODA (Melilla 1961). Entrenador que tiene en sus hombros, ser el cuarto máximo en el ranking de partidos dirigidos y seleccionador nacional en el período 2001-2002. Hermano de Juan José Imbroda presidente de la Asamblea de Melilla por el partido Popular. Nuestro protagonista durante la legislatura 2011-2015, desempeño el cargo de Director de Deporte y Eventos en el Ayuntamiento de Málaga, designado por el Partido Popular. En 2018, se presentó a la presidencia de la ACB, pero no obtuvo los apoyos necesarios en la segunda votación.
En las pasadas elecciones autonómicas andaluzas de diciembre 2018, encabezó la lista de Ciudadanos por Málaga, pero sin afiliación, a pesar de haber sido tentado por la formación de Pablo Casado.
Tras los resultados electorales, fue elegido para dirigir la Dirección General de Educación, Formación, Universidad y Deporte.

  • PEPU HERNANDEZ (Madrid 1958) Seleccionador español que logró el oro en 2006, siendo la única medalla en un Mundobasket que tiene España. Sorprendentemente ha sido nominado por Pedro Sánchez a encabezar las listas del PSOE a la alcaldía de Madrid, ganando las primarias del pasado 10 de marzo con un 64,28% de los votos. Tendrá la difícil misión de romper las encuestas que sitúan a los de Ferraz en quinto lugar tras el escrutinio. Los del puño y la rosa, en capa caída desde que en 1989, Juan Barranco fuera su último alcalde,  buscaran en el comedido y educado ex seleccionador, frenar la caída sin red que muestran los datos.  Del 36,68% de los apoyos que obtuvo Trinidad Jiménez en 2003 hasta el 31% de Miguel Sebastián en 2007, pasando por el 24% de Jaime Lissavetzky en 2011 y el 15,3% de Antonio Carmona en 2015, cuando el bipartidismo ya había saltado por los aires.
  •  XAVIER GARCIA ALBIOL (Badalona 1967) líder y presidente del Partido Popular en Cataluña, techo de la política española con sus 2,01 de altura y canterano del Joventut de Badalona. Con experiencia previa como concejal en el ayuntamiento de su ciudad, fue elegido Alcalde en 2011. En 2015, su campaña tenía el slogan de dudoso gusto “Limpiemos Badalona”  y su partido fue la lista más votada, pero PSOE y Podemos, le arrebataron la alcaldía y pasó a presidir el Grupo parlamentario Popular en el Parlament de Cataluña, compaginando desde 2016, este cargo con el de Senador. En mayo de 2019, volverá a presentarse a la alcaldía.
Su mandato ha estado rodeado de polémica. En 2018 y ya fuera del cargo de Alcalde, El grueso de las sospechas recaen en una fundación mixta entre el consistorio y el club, “Badalona Capital Europea del Bàsquet”, creado en 2002. García Albiol estuvo presente en la fundación primero como patrono en su época de concejal y entre 2011 y 2015, como alcalde, de presidente de una fundación. En 2012, la duda también se instaló en el Ayuntamiento catalán. Joventut y el instituto catalán del suelo (Incasòl) acordaron una operación urbanística que ayudó al club a vender unos terrenos a Mercadona y lograr así los ingresos para cumplir con el fisco y poder salir del concurso de acreedores.
  • ROBERTO NUÑEZ (Madrid 1978). Jugó 7 temporadas en ACB, 6 en el Real Madrid y uno en el Bilbao Basket, aunque sin mucho peso en las rotaciones (434  minutos en todas sus temporadas en el club blanco). También paso por León o CAI Zaragoza en liga LEB. Diputado desde 2014 en la Asamblea de Madrid por Ciudadanos, ejerciendo cargos como Portavoz de la Comisión de Juventud o Portavoz Adjunto de la Comisión de Investigación sobre corrupción política.
  • GERARD DARNES  (Gerona 1972) baloncestista del Casademont Girona. Retirado a los 27 años, empezó a trabajar en el marketing deportivo y en la representación de jugadores, siendo el actual de Rudy Fernández. En 2003 fue concejal de CiU en la localidad gerundense de Salt.
  • JOSE ANGEL ANTELO (Noya, Coruña 1987). Después de anunciar su retirada en marzo de 2019, va a pasar a formar parte de VOX MURCIA. Su colaboración se desarrollará en el ámbito deportivo para el impulso y mejora del deporte en la Región. Aun no se sabe si ocupara un cargo en la lista, pero todo hace indicar que será el número tres en la lista al ayuntamiento de la capital.
A nivel internacional,  también se han dado varios casos, especialmente en Estados Unidos, la cuna del Baloncesto.

Barack Obama. El presidente estadounidense, que en su época de jugador universitario en la Universidad de Hawái fue conocido como Barry O’Bomber por sus dotes de gran jugador, construyó una cancha en la Casa Blanca para practicar en sus ratos libres e incluso montó un pequeño All Star durante la temporada del lockout con las estrellas de la NBA. Es tal su afición que organizó un partido para celebrar su 49 cumpleaños, al que acudieron Kobe Bryant y Pau Gasol. Acérrimo fan de los Chicago Bulls, era fácil verle cuando jugaban los de la ciudad de viento, en primera fila del United Center o cuando visitaban Washington.
Barack, siendo presidente, no tuvo ningún reparo en intervenir como comentarista en un partido universitario.

Sarah ‘Barracuda’ Pallin destacó en High School. Alcaldesa en Wasilla en 1992,  en 2006 fue gobernadora de Alaska, para después ser candidata en 2008 a vicepresidenta de EEUU por el partido repúblicano, siendo la primera mujer de ese partido que aspiraba a ese cargo. Palin brilló jugando al baloncesto en High School, donde la apodaron Barracuda por la agresividad que desplegaba en la cancha. En plena campaña presidencial, fue retada por el mismo Obama
Sara Pallin y Barack Obama
Bill Bradley, ex senador de EEUU jugó 10 años en la NBA. Ex senador de los Estados Unidos por New Jersey y candidato por el Partido Demócrata a la presidencia en las elecciones de 2000. Bradley destacó en la Universidad de Princeton, siendo elegido tres veces All American. Luego cruzó el charco para jugar con el Olimpia Milán, con quien ganó la Copa de Europa en 1967.

 Ese mismo año fichó por los Knicks, con quien jugó 10 temporadas en la NBA, en las que promedió 12,4 puntos y 3,4 asistencias, llegando a ganar dos anillos de campeón. 

Kevin Johnson, de los Phoenix Suns a alcalde de Sacramento. El base de Phoenix, tres veces All Star, llegó a promediar 20 puntos y 10 asistencias por temporada. Se diplomó en Ciencias Políticas por la Universidad de Berkeley En 2008 fue elegido alcalde de Sacramento.



No estamos muy acostumbrados a que los baloncestistas, especialmente si están en activo, muestren sus ideologías o tendencias políticas, aunque algún caso hemos visto, especialmente con el proceso de independencia que existe en Cataluña.
  • PEDRO MARTINEZ (Barcelona 1957) En 2014 fue cesado del Gran Canaria. Entonces se rumoreo que era por su comentarios en Twitter. Hoy, revisando tu timeline, no parece que se trate de un hombre que hable constantemente de política, predominan los tweets sobre su profesión y pasión, aunque se le intuyen ideas progresistas.

  • ALFRED JULBE (Barcelona 1960). En su twitter, figura el lazo amarillo que pide la libertad de los presos políticos y algunos de sus Tweet, tienen relación con el procés
  • PAU RIBAS (Barcelona 1987), No tuvo ningún inconveniente en enseñar una foto de la votación del 1 de Octubre.

NO podiamos acabar este apartado, sin nombrar a Dennis Rodman, el cinco veces ganador del anillo de la NBA, jugador excentrico a más no poder y poseedor de una personalidad complicada, hizó campaña activa por Donald Trump y estuvo presente en el encuentro entre el presidnete americano y King Jon Un, del  que  salio emocionado. Genio y figura.
Dennis, llora tras el encuentro entre los dos líderes




















No hay comentarios: